Este municipio tiene varios atractivos ya que tiene unos supremos contrastes históricos y paisajes que sorprenden, su potencial hídrico es muy llamativo para los viajeros, pues este está compuesto por el gran río Magdalena, la ciénaga el Palmar, Ciénaga Palenquillo, Estillero, El Roreo, Vara Santa y Mono. Una de las actividades que puedes realizar en nuestro municipio es conocer su cultura, sus platos típicos y bailar al ritmo del bullerengue.
Hatillo de Loba es uno de los municipios que conforma el departamento de Bolívar, este municipio es conformado por cinco corregimientos como Juana Sánchez, San Miguel, La Victoria y otros más. Limita al norte con el departamento de Magdalena, al occidente con Margarita, al oriente con El Peñón y al sur con los municipios de San Martín de Loba y Barranco de Loba. Este municipio se encuentra prácticamente a una distancia de 360 kilómetros de Cartagena de Indias, la capital departamental. Su temperatura media es de 30 grados centígrados y sus tierras son bañadas por los ríos Brazo de Loba y Mompós, la ciénaga el Palmar, los Caños la Victoria, el Violo y Guayabal. Su economía gira en torno a la selvicultura, la minería, las industrias y las micro empresas.
Este municipio fue colonizado mas o menos en 1637, en 1738 se formó un pequeño asentamiento y se el otorgó el nombre de Hatillo de Loba, sus terrenos pertenecían a José Fernando de Mier en el siglo XVIII. Anteriormente, estas tierras eran habitadas por las tribus Malibues y por los indios Chimilas, cuando se exterminaron aquellos indígenas las tierras fueron más accesibles para los ríos. Estas tierras fueron invadidas pro los negros cimarrones y por gente pobre de raza blanca. A mediados de 1828 se realizó un censo y quedaron 465 habitantes así que estas tierras fueron erigidas a categoría de parroquia. Actualmente, este municipio es muy pacífico y se caracteriza por sus habitantes quienes tienen buenos valores.