Entre los atractivos turísticos está el sendero ecológico Itagua ubicado en el instituto técnico agropecuario donde se dice que la naturaleza predomina. Otro maravilloso lugar es el mirador la Peñuela, la cascada los bancos ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio donde puedes acceder al sendero que conduce al Puente Nacional. Entre otros lugares está el Parque Nacional de la Guayaba en honor al sustento de las familias guavateñas. o dudes en conocer el Santuario Santo Cristo. Entre las festividades está la festividad del Santo Cristo, las ferias en honor a San Isidro Labrador y las olimpiadas, una festividad encaminada al deporte y la integración. No dudes en probar el piquete Guavateño, la chicha y el bocadillo aprovechando así, la capital mundial de la Guayaba.
Guavatá es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio hace parte de la Provincia de Vélez. Guavatá se conoce como la capital mundial de la Guayaba ya que allí se cultiva este producto desde tiempos inmemorables. También se fabrica grandes cantidades de bocadillos. Este pueblo tan trabajador y honrado recibe en época de vacaciones 2000 personas en esta temporada o incluso la gente que va para otros lugares pero deciden ir allá de camino para probar las deliciosas guayabas y los dulces bocadillos. Guavatá es conocida también por el santuario del santo cristo de Guavata donde miles de fieles cada año por el mes de Febrero llegan a venerarlo y a pedirle sus bendiciones.
El Municipio de Guavatá estuvo habitado por la tribu los Chibchas, la franja altitudinal presentaba un clima favorable para los asentamientos humanos en comparación con otras zonas más frías e insalubres. El mestizaje junto con el clima favoreció su expansión geográfica. El municipio de Guavatá fue fundado en 1542. Su historia, está muy ligada a la historia de Vélez fundada por Jiménez de Quezada y Martín Galeano (1539) La Real Audiencia de Santa Fe, inició el control económico y político, la apropiación y explotación de la tierra mediante la encomienda, la estancia y los resguardos.