Guatavita est l'une des municipalités qui composent le département de Cundinamarca, elle est située dans la province de Guavio, à 53 kilomètres de Bogotá, sa température moyenne est de 13 degrés Celsius. Il se limite au nord avec les municipalités de Machetá et Sesquilé, à l'ouest avec Gachancipá, au sud avec Guasca et à l'est avec les municipalités de Junín et Gachetá. Cette municipalité est composée de la zone urbaine et de quinze villages tels que Tominé de Indios, Potrero Largo, Potreritos, Corales, Choche, Hatillo, moladero, Carbonera, entre autres. Son économie tourne autour du tourisme et du commerce régional.
Guatavita es uno de los municipios que conforma el departamento de Cundinamarca, este se encuentra ubicado en la Provincia del Guavio a 53 kilómetros de Bogotá, su temperatura media es de 13 grados centígrados. Limita al norte con los municipios de Machetá y Sesquilé, al occidente con Gachancipá, al sur con Guasca y al oriente limita con los municipios de Junín y Gachetá. Este municipio es conformado por el casco urbano y quince veredas como Tominé de Indios, Potrero Largo, Potreritos, Corales, Choche, Hatillo, moladero, Carbonera, entre otras. Su economía gira en torno al turismo y comercio regional.
En Guatavita existe varios mitos muiscas, por ejemplo el de el dragoncillo de la laguna, este fue transmitido por el cronista español Fray Pedro Simón, en la Laguna de Guatavita se hacían ofrecimientos de tunjos de oro y esmeraldas al dios de la laguna el cual era un gragoncillo. Otro mito es el de la cacica de Guatavita, narrado por Fray Pedro Simón, se dice que al cacique ahogó a una niña y desde entonces lleva en sus brazos a la niña muerta.