Playa, avistamiento de ballenas, aves y gastronomía.
Uno de los grandes atractivos de Guapi es la Isla Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de su costa junto con la isla malpelo donde el ecoturismo es su fuerte, en estas islas podrás encontrar bellas especies como el perezoso bayo, la taya equis, la serpiente coral, babillas, el mico cariblanco, el lagarto azul y entre sus aves el pelícano, el piquero café, la fragata y el piquero patiazul. Gracias a la alta biodiversidad del municipio, de su océano pacífico y de la región este municipio es generador del ecoturismo, entre las mejores actividades está el avistamiento de ballenas, entre las especies que se destacan esta el cedro, charquiero, chanul, laurel y granadillo. Debes navegar por el rio Guapi, realizar deportes náuticos y probar los mejores platillos como el cangrejo que es el platillo típico de Guapi.
Un municipio de aventura.
Guapi es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio se encuentra situado en el litoral pacífico del departamento. Guapi limita al norte con el océano Pacífico y el municipio de Timbiquí, al este con Argelia, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé. Este municipio es conformado por siete corregimientos como Alto Guapi, Napi, Chanzará y otros más. Además de las veredas. El 97% de sus habitantes son afrocolombianos; el 3% restante se distribuye entre indígenas y mestizos. Vale mencionar que la economía de Cauca se fundamenta por la agricultura con cultivos de arroz, coco, maíz y chontaduro. También está la pesca, la minería y el ecoturismo gracias a su alta biodiversidad.
Viaja a través de la historia.
Nuestro municipio fue fundado en 1772 por varios colonos dirigidos por el español Manuel de Valverde. Se dice que su fundación fue obra y producto del hacinamiento de los pescadores y de algunos religiosos que llegaron al lugar durante sus misiones. A mediados de 1833 hubo un terremoto que destruyó la mayor parte del municipio, este municipio se consideraba la capital de la antigua provincia del Micay aunque hoy en día se considera la cabecera del circuito judicial, el centro de las actividades políticas y comerciales de la región. A mediados del siglo XVI, los españoles explotaban estas tierras buscando oro para pagar las guerras civiles que los Hasburgo provocaban, para las labores en la mina trajeron específicamente a los negros de África quienes trabajaban de sol a sol.