Este municipio se destaca por su arquitectura colonial, respetada urbanísticamente en el casco antiguo del municipio donde se localizan la Basílica Menor y la capilla de las Nieves. Entre los atractivos turísticos del municipio está la cascada Las Iguanas, ubicada en la vereda chocoa por la vía a Zapatoca. El Cenfer es el centro de ferias que también es muy visitado. Entre otros lugares está la Plaza de espectáculos Señor de los Milagros, la cancha Primero de Mayo ubicada en el barrio Primero de Mayo fuera del sector colonial. Otro lugar para recorrer es el Puente de Calicanto, la casa museo la mansión del Frayle, el malecón turístico que se considera uno de los mejores sitios para realizar actividades culturales y lúdicas.
San Juan de Girón es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio hace parte del área metropolitana de Bucaramanga al noreste de Colombia. San Juan Girón límita al oriente: con los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga (Area Metropolitana de Bucaramanga); al occidente: con el Municipio de Betulia; al norte: con los municipios de Sabana de Torres, Rionegro y Lebrija; y al sur: con los municipios Los Santos y Zapatoca. Girón se conoce a nivel nacional por su casco antiguo caracterizado por su arquitectura colonial española. El municipio de Girón fue fundado en 1631. Por su arquitectura de la época colonial fue reconocido como Monumento Nacional de Colombia en 1959, hecho que fue reglamentado en 1963.
El primer intento para fundar la ciudad San Juan Girón fue el 15 de enero de 1631 por Francisco Mantilla de los Ríos (1597-1632), encomendero veleño. Con experiencia militar por sus expediciones contra los Yariguíes y Carares; firmó ante la Real Audiencia unas capitulaciones que lo comprometían a limpiar de indios asaltantes las riberas de los ríos Sogamoso y Lebrija, a cambio le darían licencia para fundar una ciudad en la que podía ejercer el título de Gobernador. Fue erigida parroquia en 1639. En 1808 fue suprimida como Provincia de Girón anexándola a la provincia de Pamplona (Norte de Santander).