El mayor atractivo turístico es el Río Patía, el mayor recurso hídrico y turístico de nuestro extraordinario municipio. El río, que por su gran caudal en tiempo de invierno se le puede utilizar para carrotaje turístico, en épocas festivas se realizan concursos de navegación a través de neumáticos, troncos, se ha mirado pesca deportiva, gracias a la presencia de variedad de peces. En época de verano se acostumbra a realizar paseos en las playas del río. Vale mencionar que el río Patía es utilizado como medio de transporte. En El Rosario se gozan las fiestas en el mes de octubre cada año. No dudes en probar la sopa de mote, las empanadas con ají, el cuy y el sancocho de gallina criolla.
El Rosario es uno de los municipios que conforma el departamento de Nariño, este municipio se encuentra ubicado al suroeste del país, a 124 kilómetros de distancia de la capital departamental. El relieve del territorio es montañoso con pendientes que superan en la mayoría de la superficie el 50%, el municipio se distribuye entre las provincias fisiográficas: cordillera occidental, las dos vertientes y la depresión del Patía. La economía del municipio de El Rosario se fundamenta principalmente en la producción agrícola y está representada en los renglones de maíz, café, plátano, frutales y cultivos de autoconsumo. Le sigue en su orden la explotación pecuaria relacionada con la ganadería de doble propósito. Vale mencionar que la producción de coca ocupa un lugar destacado dentro de la economía del municipio.
El municipio de El Rosario, fue fundado en el año de 1815, por una familia de origen español, conformada por don Vicente, Mariano y Concepción Ojeda, en compañía de Fermín Gómez. Esta familia venía desterrada de la ciudad de Quito Ecuador, donde a raíz del proceso de pacificación, muchas familias que habían apoyado la causa libertadora, fueron perseguidos a sangre y fuego. En 1968 se fundó el colegio de Nuestra Señora de El Rosario, mediante ordenanza No. 053 de 1986. El municipio de El Rosario hace unos 30 años, era en extensión uno de los primeros municipios del departamento; de él se disgregaron, los municipios de Policarpa en 1976 y posteriormente el municipio de Leiva en 1979.