Una de las reservas naturales de Colombia y sus festividades.
El municipio se caracteriza por sus grandes paisajes y por contener parte del Parque Nacional Natural Sumapaz, aquí encuentras el páramo y bosques andinos, en sus cuencas hídricas los ríos Tunjelo, Sumapaz, Blanco, Cabrera y Duda. Bellas especies habitan allí como el venado lobero, el puerco de monte, las dantas de páramo y de selva, gurres, oso de anteojos, ardillas y aves como la gallineta, guacamaya verde, turpial y entre otros seres de la naturaleza. Además de la reserva natural, El Dorado ofrece sus fiestas en el turismo, debido a que estas son de carácter cultural, no te puedes perder el festival Agro-cultural que se celebra a mediados del mes de diciembre, allí se realizan eventos y fiestas familiares para ti.
El Dorado, paraíso del paisaje ensoñador.
El Dorado es uno de los municipios colombianos que conforma el departamento del Meta, este municipio está ubicado en la cuenca alta del Río Ariari, forma parte del parque nacional de Sumapaz y limita al noroccidente con el municipio de Cubarral. Al sudoccidente con El castillo y al Oriente con San Martín. El municipio cuenta con dos grandes ríos, el río Ariari y el río Cumaral, además de la gran variedad de quebradas y riachuelos como lo son el Caño Aguas Zarcas, el Caño Aguas Claras, el Caño Leche y el Caño Amarillo. Sus habitantes se caracterizan por ser personas que trabajan en la convivencia pacifica y en la búsqueda del progreso.
"El Dorado, orgullo de Colombia"
El municipio fue fundado el 7 de diciembre de 1963 por Evangelista Rivera, Placido Velasquez y Elías Cabezas Diaz. En El Dorado, suele visitarse el Monumento a La Paz, la cual es una dedicatoria a los colonos de el Municipio de El Dorado, un homenaje a su lucha y un símbolo de reconciliación y paz. En 1992 mediante ordenanza No. 044 del 24 de noviembre El Dorado fué elevado a la categoría de municipio nombrandose como alcalde provisional al visitador de alcadias, señor Delio Alvarez.