El Colegio es un municipio muy pequeño, se considera un municipio ideal para descansar y alejarse de las ciudades, allí el clima es cálido, se pueden realizar caminatas ecológicas, tomar fotografías y admirar el paisaje cundinamarquese. Además de esto es muy famoso por los postres y panes.
El Colegio es uno de los municipios que hace parte del departamento de Cundinamarca, este municipio se encuentra en la Provincia del Tequendama a 31 kilómetros del Salto de Tequendama vía Bogotá. Es más conocido como Mesitas del Colegio, se considera un destino turístico. Este municipio limita con los municipios de Anapoima, Viotá, La Mesa, Tena, Granada y San Antonio del Tequendama. Entre las actividades económicas que sobresalen está el turismo en primera escala y en segunda escala las actividades agropecuarias.
Al principio, el municipio fue llamado Parroquia de las Mesitas del Colegio de Nuestra Señora del Rosario del Calandaima ya que las primeras casas estaban cerca de un colegio capuchino de sacerdotes. Este territorio fue habitado por la tribu de los Panches los cuales se caracterizaban por su espíritu guerrero y por su corpulencia, tenian el rostro ancho con la nariz alargada y los pómulos salientes.