El potencial turístico que posee el municipio de Curití le ha permitido posicionarse a nivel regional y departamental. Uno de los principales atractivos turísticos es el Balneario pescaderito ubicado entre las veredas El Carmen y El Común. La Cueva del Yeso es el lugar más frecuentado por aquellos viajeros que quieren vivir una travesía. Otro lugar es la casa del Conde de Cuchicute ubicada en la vereda del mismo nombre. Además de estos lugares, Curití ofrece maravillosos lugares y senderos ecológicos para realizar caminatas que hagan énfasis al ecoturismo para así apreciar la gran variedad de flora y fauna. Vale mencionar que Curití cuenta con una gran infraestructura hotelera y una excelente atención a los turistas.
Curití es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio hace parte de la Provincia de Guanentá. Este municipio limita al norte con los municipios de Jordán Sube y Aracota, al oriente con Cepita, San Andrés y Molagativa, al occidente con San Gil y Villanueva y al sur limita con el municipio de Mogotes. Curití es conformada por 10 barrios y 39 veredas. La hidrografía es conformada por el río Chicamocha y algunas quebradas y pequeñas miccrocuencas. Los principales productos cultivados y comercializados son: fríjol tecnificado, fique, tabaco rubio tecnificado, yuca tradicional, plátano tradicional, maíz tecnificado, arveja verde tecnificada y tomate tecnificado.
Los primeros pobladores de Curití fueron los nativos Guanes, grupo aborigen que poseía un aspecto físico único en el territorio colombiano de los tiempos prehispánicos. En 1806 se erigió la parroquia de San Joaquín de Curití, en 1824 se adquiere al categoría de distrito parroquial, en 1844, Curití se incorpora a la Provincia de Guanentá. Entre los símbolos que adoptaron está la bandera que es conformada por tres franjas ubicadas en sentido horizontal de color rojo, blanco y verde, lo que hace representación a los campos, la paz y la tranquilidad.