Destinos ecológicos.
En los sitios que se destacan del municipio está el monumento a la Virgen del Carmen el cual es recurrido por los cristianos católicos; en la casa de la cultura Ángelo Gilberto Núñez Sarmiento puedes aprender toda la historia del municipio. A medida de que vayas recorriendo nuestro municipio recomendamos comer platillos como el mute, chivo, cabrito, arroz atollado, garbanzos y arepas. En los destinos ecológicos está la cascada La Chorrera, la cueva o peña de los indios y el Parque Natural Catatumbo Barí, este parque conecta con el parque natural venezolano Sierra de Perijá, en el parque Catatumbo encontrarás bellas especies como los venados, osos de anteojos, guartinajas, conejos, armadillos, víboras y serpientes.
Municipio dulce con sabor a panela.
Convención es uno de los municipios que conforma el departamento de Norte de Santander, hace parte también de los 10 municipios de la subregión occidental en la provincia de Ocaña. Limita por el norte con Venezuela, por el sur con Ocaña y González, por el occidente con el Carmen y por el oriente con Teorama. La distancia que tiene hasta Cúcuta, la capital departamental es de 270 kilómetros. Su temperatura media es de 23°C. En las actividades económicas está la minería con la extracción de carbón, calcita, mica, sulfato de cobre, yeso y talco. En la agricultura los principales cultivos son de café, caña panelera, maíz, frijol, ajo, plátano, tabaco, tomate y cebolla. La ganadería también genera ingresos con el sacrificio de ganado, 1412 cabezas por año. Se considera el primer productor de panela del departamento.
Datos interesantes y uno de sus símbolos representativos.
Fue fundado poor José María Estévez Cote el 6 de noviembre de 1829. Se caracteriza por ser una tierra fértil progresista y es la cuna de grandes hombres que le han servido a la patria. En 1829 el municipio habia construido ya 69 casas de paja y tenían aproximadamente 627 habitantes. El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el “Llano de Tabacal”. Perteneciente a la región denominada “Partido de la Sangre” y formaba parte de la Parroquia de Teorama, en la provincia de Mompós. En los símbolos está la bandera que consta de tres colores, verde, blanco y vino tinto que representa la economía del café. El verde la riqueza agrícola y el color blanco significa la paz del territorio y la flor del café.