Aguas termales, artesanías y gastronomía.
Colon es uno de los municipios más pequeños del departamento de Putumayo, en las actividades para realizar en este gran municipio es disfrutar de la aguas termales del municipio que están ubicadas en el centro turístico Ambiaku lo que significa aguas medicinales en la lengua indígena. Este centro turístico se encuentra a 20 minutos del casco urbano y hay varias piscinas cubiertas donde se encuentran refugiadas estas piscinas con deliciosas aguas. Entre los sitios especiales está la gruta de San Sebastian, las orquídeas, las artesanías hechas especialmente por los indígenas y gastronomía exquisita.
Uno de los rincones de Colombia.
Colón es uno de los municipios que conforma el departamento de Putumayo, se encuentra localizado a tan solo 90 kilómetros de Mocoa, capital departamental. Se caracteriza por ser uno de los municipios más pequeños del departamento, tiene aproximadamente 5519 habitantes en total y tan solo 3276 ubicados en la zona urbana. Limita con el departamento de Nariño, al sur con el municipio de San Francisco, al Oriente con el rio San Pedro y el municipio de Sibundoy y San Francisco, al Occidente con el municipio de Santiago. Su temperatura media es de 21 grados centígrados. Su economía gira en torno a la agricultura donde sobresalen los cultivos de maíz, patata, frijol, arveja, tomate de árbol, manzana y mora. En la ganadería se refleja la cría de ganado vacuno.
Algunos datos para destacar.
Colón fue fundada principalmente con el nombre de Sucre por el religioso Fidel de Monclar quien le dio este nombre el 10 de mayo de 1916. Rapidamente el 1 de diciembre de 1920 gracias al decreto No 38 se dio y en el año 1936 se le dio el nombre actual, Colón. Por las condiciones en que se colonizó el municipio de Colón, las costumbres son netamente de población blanca, dedicados a la agricultura y cría de ganado de pastoreo. Las labores de la comunidad indígena vienen en un segundo renglón, tanto por su minoría así como por el periodo en que llegan a este municipio, que es después de los blancos, por lo cual retoman sus costumbres.