La ciudad de los cardos.
El municipio de Colombia se le nombra en ocasiones la ciudad de los cardos debido a la variedad de cardos que habitan en la región, su vegetación contiene demasiada riqueza de especies raras que debes apreciar. Los cardos son la especialidad del municipio de Colombia, puedes hacer tu propio recorrido notando las diversas especies de cardos, apreciando los paisajes o incluso dirigirse a los ríos Ambicá, Blanco, Riachón o Cabrera. Debes visitar los cerros del viento y purgatorio, desde allí la vista es extraordinaria, la experiencia es única, puedes acampar, hacer camping, tomar fotografías y sobre todo, disfrutar junto a la naturaleza.
Un municipio 100% agropecuario.
Colombia es uno de los municipios que conforma el departamento del Huila. Este se encuentra al norte del departamento sobre la cordillera orienta. Limita al norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Al sur con el municipio de Baraya, al oriente con el departamento del Meta y al occidente con el departamento del Tolima y el municipio de Baraya. Su temperatura media es de 24 grados centígrados. En su economía vale decir que Colombia es un municipio totalmente agropecuario. En la ganadería se destaca la cría de vacunos de raza cebú y romosinuano. Los cultivos que resaltan son el fríjol, el plátano, cacao, caña de azúcar, la papaya y la arveja.
El municipio fue fundado en el año 1845 por Jose María Acevedo con sus hijos Policarpo y Fortunato. En el año 1893 ocurrió un gran incendio la cual arruinó la mayor parte del municipio por lo cual fue reconstruido a medida del tiempo. A su gente se le dice doble colombiano, la gente de este municipio es muy amable, hospitalaria y muy alegres. En sus símbolos está la bandera la cual se divide en dos triángulos, el triángulo superior contiene dos colores, verde y blanco los cuales representa la paz, la cultura y el amor por el trabajo. El triángulo inferior es la bandera nacional la cual representa que el municipio de Colombia está en el centro de Colombia.