Charalá es un municipio aventurero, este fue declarado como Patrimonio Histórico y cultural de la nación. Entre los lugares turísticos está la Laguna Cachalu donde puedes realizar camping, montañismo, senderismo y acampar. También te recomendamos ir a la plaza principal de Charalá y apreciar el árbol del Samán el cual es símbolo patrio del municipio. Entre otros lugares está el muso que consta de tres salas. También está la casa museo Corpolienzo.
Charalá es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio es llamado como la "Cuna de la Libertad de América" gracias a los aportes en la revolución de los comuneros. En este municipio se encuentra parte del Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce. La temperatura media de Charalá es de 21 grados centígrados. Su cabecera dista 135 km de Bucaramanga, la capital departamental. Charlá limita al oriente con Encino y Coromoro, al occidente con Oiba, Confines y Suaita, al sur limita con Gámbite y el departamento de Boyacá, finalmente, al norte tiene como limites con Páramo, Mogotes y el municipio de Ocamonte. Entre las actividades económicas principales se destaca la agricultura, la ganadería y la explotación de minas de mármol.
Charalá ayudó en gran manera la Campaña Libertadora con milicias y guerrillas que se unieron al ejército del Libertador. Te recomendamos conocer la casa de la cultura la cual cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.