Laguna de Cácota.
Conoce el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, la piedra de Ojo, la Laguna de Cácota que es la más famosa del municipio debido a que es un maravilloso cuerpo de agua, para llegar allí debes recorrer un largo camino abundante de fauna y flora. También está la silla pastoral y otras lagunas del cornal que debes conocer para deleitarse con estas maravillas de la naturaleza. Si te gustan las fiestas y festividades no dudes en asistir a las fiestas patronales, el día de la Virgen de los dolores donde se escoge a la reina Cácota de Velazco y se realizan desfiles en carrozas y bailes públicos. También se realiza la semana santa, el aguinaldo navideño y el cumpleaños de Cácota.
Un municipio muy cordial.
Cácota es uno de los municipios que conforma el departamento de Norte de Santander. Limita con los municipios de Mutiscua, Pamplona, Chitaga y el municipio de Silos. Su temperatura media es de 17°C. Las principales actividades económicas que se reflejan en el municipio es la agricultura donde se resalta el cultivo de fresa. La cría de aves de corral también fortalece a la economía con gallinas y ovejas para la extracción de lana y al producción de elementos con la lana ya que el municipio es de un clima frío. Se caracteriza por sus campesinos que son muy amables y conservan la cultura montañesa y la mayoría usan ruana y botas pantaneras.
Datos y símbolos.
Nuestro municipio anteriormente fue habitado por los indios Cácotas de la familia de los chitareros. El primer matrimonio celebrado y registrado en los libros parroquiales, fue entre los indios Luis Ingupa y María de Cativón, cacique de dos de las más importantes tribus, en febrero de 1692. La bandera del municipio consta de tres colores, verde, blanco y amarillo. El color verde representa sus montañas y vegetación, el color blanco son los valores éticos de los habitantes del municipio y el color amarillo representa su comercio y los ingresos que aportan algunas actividades económicas.