Destinos ecológicos.
Nuestro municipio contiene varios sitos ecológicos donde sobresalen la cascada de la caramba que se destaca por su belleza y aguas cristalinas, al rededor de esta abunda la vegetación, las siete lagunas están ubicadas en el corregimiento de la Carrera y sus aguas son cristalinas, allí se puede apreciar la mejor variedad de fauna piscícola. El páramo Santurbán se conoce como el Nudo de Saturbán se destaca por la belleza de fauna, allí habitan los colibrí, la danta, el oso de anteojos, el oso hormiguero, los perros de monte, conejos de monte y entre otras bellas especies del páramo. Entre otros sitios está las cuevas de los indios que se considera como patrimonio humano de estos aborígenes. Los puentes de tabla fueron construidos por campesinos y cerca de ellos hay un sendero para recorrer.
Un municipio un tanto natural.
Cáchira es uno de los municipios que conforma el departamento de Norte de Santander, su temperatura media es de 17°C y la distancia que tiene hasta Cúcuta, la capital departamental es de 87 kilómetros. Limita al norte con el municipio de Ábrego y Villacaro, al oriente limita con los municipios de Salazar y Arboledas, al occidente con La esperanza y al sur con el departamento de Santander. Se caracteriza por tener diversas bellezas naturales, por el santuario y sus lagunas que son los lugares que más sobresalen en nuestro municipio. En las actividades económicas podemos notar la agricultura donde sobresalen productos como el café, la curuba, maíz, fríjol, el tomate y el cacao. La ganadería también es una de las actividades que deja ingresos con el ganado bovino y la industria con empresas agroindustriales y el comercio.
Fue fundado el 7 de marzo de 1911 por Don Justo Leónidas Durán. El nombre de Cáchira se le otorgó en honor a una india, la hija del cacique cachara y del Antonio José del Rincón. Mucho tiempo después Antonio José del Rincón quiso adueñarse de las tierras, capturaba a los indígenas y mantenia el municipio. Al paso de la construcción de la carretera que une a Bucaramanga con la costa Atlántica y la línea férrea del magdalena medio parte de su territorio fue cedido al departamento del Magdalena. En el año 1994 Cáchira pierde otro territorio al adquirir el rango de Municipio el corregimiento de La Esperanza.