Entre los atractivos turísticos del municipio está la Antigua estación del tren, la casa de la cultura, el estadio municipal, el nacimiento del rio Bahamón, el petroglifo y la hacienda mesitas de Santa Inés. En este municipio se destaca el ecoturismo ya que Cachipay cuenta con gran variedad de flora y fauna muy bien conservada
Cachipay hace parte de los 116 municipios que conforman al departamento de Cundinamarca, este hace parte de la Provincia del Tequendama y está a 50 kilómetros de Bogotá. Se dice que es la tierra de ensueño, de luz y de amores, pues en honor a esta tierra se creó un pasillo compuesto por Emilio Murillo. Su economía gira en torno a las actividades agropecuarias, pues existen muchas fincas en donde se llevan a cabo dichas actividades al igual que el turismo.
Este municipio fue habitado por los indígenas panches de la familia caribe. Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la Sabana de Bogotá en 1538 y sometió a los muiscas tras la muerte del Zipa Tisquesusa en Facatativá. A finales del siglo XIX después de la Independencia se instaló varias haciendas ganaderas y agrícolas.