Paisajes, naturaleza y fiestas.
Belén de Umbría es uno de los municipios que tiene grandes tierras fértiles y cuenta con los paisajes más hermosos del departamento. Una de las actividades que puedes realizar es avistamiento de aves y apreciar el paisaje cultural cafetereo. Debes recorrer el jardín botánico y apreciar la diversidad vegetativa que habita allí. Existen algunas pequeñas cascadas donde se realiza rappel o escalada. Recorre el Cerro del Obispo que está ubicado en el Valle de Umbría el cual contiene su propia historia indígena. Conoce la laguna de piñales y el mirador de Taparcal donde se puede apreciar el Nevado del Ruiz y algunos pueblos que rodean el municipio. Contagiate de alegría en las fiestas de la virgen del Carmen, la federación Nacional de cafeteros, las fiestas patronales del Misericordioso y las fiestas del municipio.
Ciudad Hidalga y Cafetera.
Belén de Umbría es uno de los municipios que conforma el departamento de Risaralda. Por el norte limita con los Municipios de Mistrató, Guática y el departamento de Caldas; al sur con los Municipios de Apía y el departamento de Caldas; al oriente con los Municipios de Risaralda y Anserma (Dpto. de Caldas), y al occidente con el municipio de Pueblo Rico. Su temperatura media es de 20°C. Se caracteriza por ser el mayor productor de café en el departamento de Risaralda y el décimo a nivel nacional. También es el primer productor de plátano a nivel departamental. La fuente hídrica del municipio se basa en el rio Risaralda que atraviesa el valle de Umbría, el rio guarne y la quebrada santa Emilia son otras fuentes que bañan las tierras del municipio de Belén de Umbría.
Cultura y tradiciones.
Nuestro municipio fue fundado el 10 de agosto de 1890. Se considera uno de los municipios del departamento de Risaralda que guarda las tradiciones paisas y cafetera. Por su parte, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye los bambucos, sanjuaneros, torbellinos, guabinas, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas. Destacan en su indumentaria la ruana y el carriel; se compone además de pantalón de dril, camisa blanca y sombrero blanco aguadeño. Otros elementos en el traje son las muleras, los ponchos, el delantal, las alpargatas y el machete con su estuche o vaina.