Grandes festividades, restaurantes, fincas, lagunas y sobre todo, diversión.
En su turismo encontramos el festival del retorno en el mes de octubre donde se realizan desfiles, cabalgatas, carrozas, murga, comparsas, danzas, pólvora y mucho más para contagiarse de alegría en el municipio de Baraya. También encontramos las fiestas patronales a mediado de julio donde se realiza un reinado y se gozan las fiestas populares. Debes visitar el rancho mayor donde hay canchas de voleibol, piscinas, restaurante y bar para todo tipo de personas. La laguna de las nubes la cual tiene aguas muy profundas enmarcadas por algunas leyendas que le dan valor histórico como la del General Baraya, allí puedes aprender más allá de lo físico y transportarte a otra época. Baraya es un municipio con gran potencial turístico. ¡Aprovechalo!
Capital del Eterno Retorno.
Baraya es uno de los municipios que conforma el departamento del Huila. Este cuenta con una población al rededor de los 9.000 habitantes. La temperatura promedio es de 24 grados centígrados. El municipio tiene un gran territorio montañoso que se encuentra sobre la cordillera oriental. El munidipio de Baraya limita con el muncipio de Alpujarra, Tolima al norte. Al este con el municipio de Colombia, al oeste con Villavieja y al sur con Tello. La economía del municipio se basa en la agricultura principalmente con cultivos de plátano, aguacate, papaya, granadilla, curuba, cholupa, caña panelera y piña. Otra actividad que aporta a los ingresos del municipio es la ganadería como también la piscicultura y la minería pero en en menor proporción
Antes de visitar, aprende con nosotros.
Los primeros habitantes de la Nutria (Nombre que tomaba anteriormente el municipio por una quebrada que la baña), fueron los indios Guarocoes y los Nutrios que se dedicaban principalmente a la agricultura. El municipio se fundó el 1 de enero de 1841. Un dato interesante es que el 5 de diciembre de 1870 los habitantes del pueblo le piden al estado soberano del Tolima cambiar el nombre de "La Nutria" por Baraya en honor al general Antonio Baraya el cual era un militar colombiano que inició la guerra de la independencia y por tal razón el municipio hoy en día se le denomina Baraya.