Recorre cada rincón de Ariguaní.
El municipio de Ariguaní tiene varios lugares dispuestos para que los visites y te diviertas. Entre estos está el parque ecológico de Villa Palmera, la parroquia del Santo Cristo y la capilla evangélica Barrio San José que se consideran como patrimonios culturales. Ariguaní se conoce como la cuna del son gracias a Francisco Rada Batista y al maestro Ricardo Maestre que ha difundido el vallenato con su acordeón. En nuestro municipio debes gozar de las fiestas tradicionales, de la feria equina y las fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen a mediados del mes de julio, también están las fiestas en honor a Santa Catalina y las fiestas en honor a San Martín en el mes de noviembre. Entre las comidas típicas del municipio está la chicha de maíz, el guiso de conejo desmechado, el guiso de morrocoyo y la mazamorra de maíz.
La cuna del son.
Ariguaní es uno de los municipios que conforma el departamento de Magdalena, este municipio limita al norte con el municipio de Sabanas de San Angel, al sur con el municipio de Pijiño del Carmen, al este con el departamento de Cesar y al oeste con Nueva Granada. Su temperatura media es de 28 grados centígrados. Ariguaní es conformado por cinco corregimientos y 29 veredas como El Pedracero, Ochenta Mil, Buenavista, La Cantina, Bella Unión, Altoplano, El Tamarindo y otras más. Las tierras del municipio son bañadas por el rio Ariguaní además del arroyo el indio, arroyo Madrevieja, Arroyo Mulero y Arroyo el cacaguero. La economía del municipio gira en torno a la ganadería con ganado vacuno, porcino, mular, avícola, asnal, equino y bufauha. En la agricultura sobresalen los cultivos de maíz, yuca, ajonjolí y palma africana.
Corriente de agua claras.
Ariguaní fue fundado el 25 de diciembre de 1901 por la ordenanza numero 14. Este fue el resultado de una lucha cívica que hicieron los mismos habitantes por separarse del municipio de Plato. La cabecera municipal se le otorgó el nombre de El Difícil y empezó a poblarse y llenarse por desplazados de origen conservador que estaban huyendo por las zonas montañosas. El Difícil fue prácticamente un refugio, gracias a sus zonas verdes además este lugar fue producto de una intensa colonización, las tierras eran vírgenes, sus aguas cristalinas y claras, allí se cultivaba el cacao y el café además de las plantas medicinales. Actualmente, este municipio es conformado por mas de 31 mil personas y se cataloga como la cuna del son gracias a los acordeonistas que hacen que este municipio se vista de fiesta.