Balnearios, estatuas, patrimonios históricos y festividades.
Aracataca tiene varios sitios de agua y balnearios como el arroyo de Matute, el arroyo de Cataquita, Arroyo de Tayrona y el balneario y rio Aracataca. Este municipio recibe miles de visitas ya que este municipio tiene una fama mundial debido a que se realizan varias novelas por su cultura y por ser la cuna de Gabo. Uno de los atractivos turísticos de este municipio es la casa museo de Gabriel García Márquez, la casa del telegrafista o la tumba de Melquiades además de la estatua de remedios la bella. Otro de los atractivos es la estación de ferrocarril que va por la ruta de Macondo. No te puedes perder las festividades del municipio como el festival de la canción inédita, el aniversario del municipio, el reinado nacional de la palma de aceite, el festival del rio y las corralejas.
La cuna del premio nobel de literatura.
Aracataca es uno de los municipios que conforma el departamento de Magdalena, este municipio se caracteriza por haber sido la cuna de Gabriel García Márquez quien ganó el premio Nobel de Literatura. Aractaca también es la cuna del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza. Este municipio se encuentra cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta y a la ciénaga grande de Santa Marta lo que hace que este municipio sea turístico además de ser la cuna de tan importante escritor. Aracataca es bañado por varios ríos, caños y quebradas, uno de estos es el rio Aracataca que se forma por el rio Mamancanaca y el rio Piedras que nace en la Sierra Nevada. Aracataca está conformado por seis corregimientos, 10 veredas y cuatro caseríos como Seankua, Yechiki y un par más. La economía del municipio se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca.
Macondo, la tierra de Gabo.
Nuestro municipio fue fundado a mediados de 1885 y erigido como municipio en 1915 por la ordenanza del municipio de Pueblo Viejo. A mediados de 1889, una compañía francesa empezó a intervenir en el municipio y reemplazó la vocación de parcelas de tabaco por las de cacao. A finales del siglo XIX, la explotación agrícola de estas tierras se realizaba específicamente en la vereda Theobromina con la fruta de Theobroma cacao. A mediados de 1894 llegó a Aracataca el telégrafo lo que hoy en día es un lugar turístico e histórico. Actualmente, para conocer y viajar en el tiempo recomendamos conocer la estación de ferrocarril, la casa museo Gabriel García Márquez y la casa del telegrafista.