Piscinas, fiestas y santuarios.
Ancuya es un pueblo muy visitado por tener un clima muy agradable, entre los atractivos turísticos que tiene nuestro municipio está la cocha Blanca que tiene una cancha de microfútbol, el ingenio por la quebrada Onda, la Loma, la piscina del papayal y el santuario de la Virgen de la Visitación. Te invitamos también a disfrutar de sus fiestas patronales en honor a la virgen en el mes de julio de cada año. Debido a que la caña panelera es el producto típico de la región debes probar los dulces que salen de la caña panelera.
Conoce el centro este de Nariño.
Ancuya es uno de los municipios que conforma el departamento de Nariño, este municipio se sitúa a 70 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital departamental. El río más cercano es el Guáitara, en la parte oriental, el cual corre de sur a norte. La temperatura promedio es de 29 °C. Ancuya limita con los municipios de Samaniego, Sandoná, Consacá, Guaitarilla y Linares. En el municipio de Ancuya se fomenta el deporte pero este no es apoyado por las autoridades. Han participado en varios campeonatos departamentales. La economía en el municipio de Ancuya, gira específicamente en torno al cultivo de la caña de azúcar, la cual es utilizada en la fabricación de panela producto de la canasta familiar que es comercializada en las principales plazas mercantiles de Colombia.
Breve historia de Ancuya.
Se sabe que originalmente el pueblo fue fundado y edificado en un lugar distinto al que hoy por hoy conocemos como Ancuya, sitio al que se conoce como Pueblo viejo, donde hay vestigios del otrora fuera el Ancuya original. Su evolución histórica depende mucho del tránsito ancestral de colombianos hacia y desde el Ecuador, como trayectoria comercial de insumos y alimentos para las comunidades. Ancuya es un pueblo muy visitado por tener un clima muy agradable y sus fiestas tradicionales de la Virgen de Visitación que se celebran desde el 15 de junio hasta 4 de julio.