Cultura, lugares históricos, festividades y turismo natural.
Amagá se identifica por tener muchos lugares de gran atractivo turístico, entre estos: Los túneles del Rerrocarril, las estaciones del Ferrocarril, la casa donde nació el ex presidente Belisario Betancur, Los trapiches, el viaducto en la vereda la Delgadita. En las maravillas naturales está la cascada el Salto, estas hermosas aguas cristalinas se ubican a 30 minutos de la cabecera municipal. El puente rústico de guadua sobre la quebrada Amagá. No olvides llevar tu cámara fotográfica para capturar momentos extraordinarios en el jardín botánico que se ubica en las Minas y las zonas húmedas de sus bosques. En las festividades sobresalen las Fiestas del Carbón, los Festivales de Música de carrilera, de la Danza y de Música guasca y las fiestas patronales de San Fernando Rey.
Amagá es uno de los municipios colombianos que conforma el departamento de Antioquia, este municipio se caracteriza por sus extensas tierras, las cascadas y por su historia. Limita al norte con al municipio de Angelópolis, al sur con los municipios de Fredonia y Venecia, al oriente con el municipio de Caldas y al occidente con el municipio de Titiribí. La economía del municipio se destaca por las industrias de carbón y agricultura. Dentro de la agricultura se destacan los cultivos de café, el tabaco, caña de azúcar, el plátano, el tomate, la yuca y las frutas. En la producción pecuaria se sostiene el ganado caballar y mular, el porcino y el vacuno.
El Valle de las "Peras"
El nombre de Amagá origina del lenguaje de los indios catíos. El municipio fue fundado el 04 de agosto de 1788 por Miguel Pérez de la Calle. Este territorio fue habitado por los indios Omogaes y Sinifanáes. Los españoles denominaron esta comarca con el mote de Pueblo de las Peras, aunque realmente eran aguacates pero se les hacía a los españoles muy similar a la pera la cual si se desarrollaba en España. Mucho después por 1906 se expande la industria, tradicionalmente cafetera, hacia la metalúrgica y la ferrería.