Destinos ecológicos y más.
En nuestro municipio el turismo es de fiesta y ecológico, pues bien sabemos que este municipio no tiene como tal una industria turística, sin embargo, su estructura ecológica es conformada por varias áreas protegidas como los bosques de Almaguer por donde brotan los ríos Blanco, Caquiona, Ruiz y Marmato y el Sistema Integrado de Parques. Debes recorrer la colina de Belén, Panecillos y Santa Bárbara además de sus cerros que caracterizan al municipio y que conforman los andes colombianos. Además de esto, no te pierdas las fiestas de verano en el corregimiento de la herradura. Entre otros encuentros socio-culturales están las fiestas religiosas, así como la fiesta patronal la semana santa y la celebración de los Sagrados Corazones, nuestro municipio se viste de fiesta la mayor parte del año, pues cada corregimiento tiene su fiesta.
Conoce el municipio rodeado de cerros.
Almaguer es uno de los municipios que conforma el departamento del Cauca, este municipio pertenece a la provincia del Sur, se conoce como el corazón del Macizo colombiano por estar ubicado en el centro. Almaguer está ubicado al suroriente de Popayán con una distancia de 172 kilómetros. Este municipio se encuentra rodeado de cerros y zonas verdes; limita al norte con el municipio de La Vega, al sur con Bolívar y San Sebastián, al occidente con Sucre y al oriente con San Sebastián. Este municipio se encuentra conformado por varios territorios con zonas verdes. Almaguer es conformado también por 62 veredas, la mayoría de la población es católica, sin embargo, en nuestro municipio encontrarás iglesias protestantes en algunas veredas. En Almaguer se realizan varias actividades culturales que se organizan desde los colegios y escuelas.
Viaja en el tiempo.
Nuestro municipio fue fundado el 19 de agosto de 1551 por Alonso de Fuenmayor y fue una de las principales ciudades del sur del país. El nombre se debe a Francisco Briceño, un antiguo gobernador de Popayán. Se le tenía como sobrenombre la ciudad del César y el distrito minero de la América española, nombre que le dio el rey Felipe II además del de “Muy noble y muy leal ciudad” En 1765 hubo un terremoto que destruyó toda la ciudad y además de eso, obstruyó el paso a las minas donde habían más de dos mil negros trabajando. Hoy en día, se encuentra en el municipio algunos escombros trazados de las calles y la quebrada Gudiño donde antes se encontraba ubicada la casa de los fundadores.