Consientete a ti mismo en el municipio de Alcalá.
El municipio de Alcalá es ideal para el ecoturismo, pues podrás apreciar en Alcalá el bello paisaje cultural cafetero donde sobresale la arquitectura, las gastronomía, el folclor y en sí, las tradiciones de la cultura cafetera. En la vereda Piedra de Moler que se encuentra ubicada a 8 kilómetros del casco urbano podrás encontrar el rio La Vieja donde resaltan las quebradas y las piscinas naturales para un momento de relajación. Descubre su oferta hotelera donde podrás hallar fincas recreacionales para la practica de deportes como canopy, muro de escalada, rappel, puentes tibetanos, piscinas y toboganes de agua. No dudes en probar los platos típicos del municipio como los frijoles, el chorizo de cerdo y el sancocho de gallina criolla.
La Villa del samán.
Alcalá es uno de los municipios que conforma el departamento de Valle del Cauca, este municipio se encuentra ubicado al norte del departamento sobre la cordillera central. Limita al norte con Ulloa, al este y sur con el departamento de Quindío y al oeste con Cartago. Alcalá se caracteriza por ser uno de los municipios más pequeños del departamento y uno de los municipios que hace parte del paisaje cultural cafetero que es declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es conformado por 16 veredas como La Floresta, San Felipe, Trincheras, La Polonia, Bélgica, Maraveles y otras más. Este extraordinario municipio es conocido también por su producción cafetera y los deportes extremos acuáticos. Su economía gira en torno a la agricultura donde se reflejan los cultivos de café, yuca, caña de azúcar, naranjas y plátano.
El municipio de Alcalá fue fundado en 1791 por Sebastián de Marisancena, un comerciante que importaba del reino mercancías y esclavos comercializándolos en los mercados de Cartagena, Ibagué y Cartago, Don Sebastiaán le otorgó el nombre a estas tierras de San Sebastián de la Balsa, a causa de su extenso nombre, este caserío se hizo popular con el nombre de La Balsa hasta el siglo XX. En aquella época las viviendas eran hechas con tejados en palma seca sostenidos por maderos gruesos con paredes de guadua y pisos en pura tierra. En nuestro municipio el manejo de la guadua se ha convertido en todo un arte, gracias a esto las artesanías sobresalen en nuestro municipio con vasos, sardineles, cajones y demás objetos para la casa elaborados a mano.