Esta ave es omnívora, come invertebrados, larvas, orugas, insectos, caracoles, salamandras, lagartos y frutos. VIve en bosques templados, bosques húmedos tropicales y bosques caducifolios.
Mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 48 gramos. Su anillo ocular es blanco. En los adultos el píleo es entre canela marrón y rojizo, y pasa a café canela en la espalda y las alas. Por debajo es blanco con abundantes manchas negras en los lados de la garganta, el pecho y el costado. El macho y la hembra son similares en tamaño y plumaje.
Se caracteriza por ser monógamo. El periodo de reproducción es entre abril y mayo. Por lo general la hembra pone dos o cuatro huevos de color azul claro. El periodo de incubación es de 15 días aproximadamente. Ambos padres alimentan a los polluelos pero solo la hembra los incuba. Cuando empieza el periodo de reproducción el macho le hace cantos a su hembra. Por otro lado, le gusta saltar sobre el suelo y troncos buscando así insectos, lombrices, invertebrados y arañas.