Se alimenta principalmente de insectos como artrópodos, gorgojos, hormigas, arañas, avispas, saltamontes, escarabajos, orugas, arácnidos, frutos, bayas, cerezas, moras, frambuesas y cangrejos de rio. Su hábitat natural son las cuencas del Amazonas, bosques boreales, matorrales, bosques abiertos, atrofiados, matorrales de sauce y bosques tropicales.
Esta especie mide aproximadamente 17 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. Su plumaje en general es de color gris con ojos pálidos y las partes inferiores más blancuzcas. Sus patas dan una apariencia de tono amarillo pero suelen ser de color gris.
Suelen forrajear en el suelo saltando a cubierto de densos matorrales. En su periodo de reproducción el macho persigue a la hembra en veloz vuelo entre los árboles. Su nido se puede ubicar incluso en el suelo, este es una plataforma con ramitas y material vegetal donde la hembra deposita de tres a cinco huevos de color azul pálido con manchas marrones los cuales son incubados durante 14 días. Las crías abandonan el nido 14 días después de la eclosión.