Al igual que otros de su género, esta especie se nutre de frutos, bayas, insectos como larvas, orugas, avispas, entre otros. Su hábitat natural son las áreas de bosques caducifolios, bosques de arroyos, matorrales, árboles de hoja caduca y bosques tropicales. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonas y en la costa del Pacífico.
Esta especie mide aproximadamente 20 centímetros de longitud. Principalmente es color pardo con los flancos de color marrón al igual que su pecho el cual presenta manchas más oscuras. Sus patas son color rosa con el anillo ocular amarillo-marrón. Las plumas de las alas son color pardo con rasgos oliváceos y bordes negruzcos. Por último, su vientre es grisáceo con algunas motas de color blanco.
Se alimentan generalmente del suelo, de árboles y de insectos del follaje los cuales atrapa en medio del aire. En su periodo de reproducción el macho llega a criaderos y establece un territorio defendiéndolo cantando. Su nido se ubica en una rama horizontal o sobre el suelo donde la hembra deposita de tres a cinco huevos de color azul pálido con manchas marrones los cuales son incubados durante 14 días. Por otro lado, los polluelos dejan el nido 13 días después de la eclosión.