Se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, coleopteros, arañas, orugas, larvas, saltamontes, moscas, avispas, entre otros. También se nutren de frutos y de bayas. Su hábitat natural son los bosques montanos arbustivos, bosques montanos en crecimiento secundario, bosques secos y en general, hábitat tropicales. En Colombia se distribuye a lo largo de los Andes, en la cordillera Centra, desde Puracé hasta el departamento del Cauca.
Puede alcanzar una longitud entre 12 y 13 centímetros. Es en general de color gris con el pico delgado de color gris. Se caracteriza por tener la cabeza y partes inferiores de color naranja brillante. En el interior de sus hombros presenta algunas plumas blancas.
Es una especie de ave de la familia Thraupidae, es individual aunque puede permanecer en parejas, grupos y bandadas mixtas de forrajeo. Por lo general permanece en los estratos medios y altos de la vegetación donde atrapa insectos en salidas de vuelo. Su vocalización consiste en una canción aguda y suave la cual se escucha con poca frecuencia. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero, su nido es en forma de canasto donde la hembra deposita alrededor de dos huevos y los incuba durante 19 días.