Al igual que otros zarceritos, esta ave se alimenta principalmente de insectos artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se nutren de algunos frutos y bayas. Su hábitat natural son los bordes de bosque, enredaderas, bosques húmedos, bosques que están en crecimiento secundario y selvas húmedas. En Colombia se encuentra principalmente en Santa Marta y al norte del país.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros y puede pesar cerca de 14 gramos. Principalmente es un ave de color gris con la cabeza castaño y el pico delgado. Sus partes inferiores son más opacas que el resto del cuerpo.
Se considera una especie del género Thlypopsis de la familia Thraupidae. Puede permanecer solitaria, en parejas o incluso, en grupos de forrajeo mixtos. Su vocalización consiste en una canción que se escucha con poca frecuencia durante las horas de la mañana, su canto es un alto "chi-chi-chi-chi-chi" o "tiiii-tttt". Por otro lado, su periodo de reproducción se ha registrado en la serranía del Perijá y en el departamento de Norte de Santander a mediados del mes de noviembre.