Este zarcerito se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se nutre de material vegetal, frutas, bayas y semillas. Su hábitat natural son las selvas húmedas, islas de río, el Amazonas en Colombia y a lo largo de los Andes.
Por lo general, esta especie mide entre 12 y 14 centímetros, puede llegar a pesar 19 gramos. Principalmente es un ave de color gris pardusco con las patas negruzcas y el pico color plata. Se caracteriza por tener la cabeza de color amarillo-naranja con las partes inferiores de color gris lavadas de amarillo muy pálido.
Es una especie de ave de la familia Thraupidae. Son aves individuales que pueden vivir en parejas y grupos pequeños de forrajeo. Su vocalización consiste en un tono agudo desigual y ascendente. Por otro lado, en Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de noviembre. Su nido consiste en una copa abierta construida con palos, ramitas, hojas y fibras vegetales donde la hembra deposita dos huevos de color blanco azulado con algunas manchas marrones los cuales son incubados durante 19 días.