Generalmente se alimenta de larvas, insectos, moluscos, ranas, frutos de tipo baya y crustáceos. Su hábitat natural son las praderas húmedas, los campos de cultivo, zonas estuarinas, pantanos y pastizales. En Colombia se distribuye solo en las costas del Caribe.
Esta especie puede llegar a medir 65 centímetros. Las hembras son más pesadas que los machos y más grandes con el pico más largo. Esta especie presenta el pico decurvado de color negro con la mitad de la mandíbula inferior color rosa. Por encima se encuentra moteado de color negro, ante y canela además del barrado que presenta en las plumas terciarias. Esta especie es similar al zarapito común solo que es más grande que este zarapito.
Se considera un ave migratoria de cortas distancias. Le gusta corretear y moverse de manera rápida con sus largas zancas. En Colombia se alcanza a reproducir a mediados de abril. Su nido lo ubica en lugares planos con pastos cortos cerca de rocas o cúmulos de estiércol de vaca. Por lo general la hembra deposita de tres a cinco huevos los cuales son incubados junto al macho durante 28 días. Las crías son cuidadas durante la primera semana y estos pueden efectuar vuelo 45 días después de la eclosión.