Se alimenta principalmente de flores, plantas como bejaria resinosa, bracteata y cavendishia. De vez en cuando consumen pequeños artrópodos para así adquirir proteínas. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques de roble andino y bosques atrofiados. En Colombia se encuentra al oeste de los Andes y en el departamento del Cauca.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros de longitud. Esta ave tiene la mayor parte del plumaje de color negro con la garganta de color azul violácea iridiscente y verde brillante. Esta especie se caracteriza por tener mechones blancos en los muslos. Las plumas de la cola tienden a ser de color violeta. La hembra se diferencia por tener color verde en las coberteras supracaudales y las partes inferiores de color rojo rufo.
Son aves agresivas las cuales permanecen solitarias o en parejas. Se considera un ave territorial la cual suele emitir un sonido monosilábico como "tweeek". Este zamarrito se encuentra en peligro crítico ya que en Colombia solo habita una pequeña población en el departamento de Chocó.