Se alimentan en periodos secos principalmente de árboles en flor como erythrina, inga y arbustos como palicourea y aphelandra.Su hábitat natural son los bordes de bosques húmedos, plantaciones, cultivos, jardines, áreas abiertas y bosques de crecimiento secundarios. En Colombia se encuentra principalmente en Putumayo, Caquetá y por toda la cordillera Central.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de 8 gramos. Su pico es de color negro con toda la cabeza negruzca. Su pecho es verde iridiscente al igual que la mayor parte de su cuerpo. Por otro lado, el vientre es color azul con la rabadilla de color rufo.
Por lo general, los machos cantan en temporada de lluvias tempranas, estas especies migran estacionalmente en Venezuela. Suelen forrajear en bordes, huevos y bosques de galerías donde pican las flores en vuelo suspendido. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de junio hasta noviembre. La hembra construye un nido pequeño forrado de telarañas donde pone dos huevos y los incuba durante 17 días.