Se alimenta de insectos principalmente de artrópodos como larvas, escarabajos, arañas, orugas y demás. Por otro lado, vive en bosques montanos húmedos y semiáridos. También se le ha visto en piedemontes y bosques de crecimiento secundario. En Colombia se puede hallar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las tres cordilleras de Colombia y en la Serranía del Perijá.
Esta ave se caracteriza en sí por sus estrías. Su garganta es amarillenta y su pecho es café con estrías blancas hueso. Sus auriculares son café oscuro con estriado ante. Por otro lado,su dorso es café combinado con rufo lo que hace de esta ave tan especial. Vale mencionar que tanto la hembra como el macho son similares. Puede esta ave en ocasiones confundirse con el xenops pardusco.
Es solitaria, aunque no le incomoda estar en parejas y en bandadas mixtas. Le gusta forrajear desde los sotobosques hasta el subdosel para trepar por ramas delgadas. La mayor parte del día busca alimento en las ramas muertas. Esta ave anida en cavidades excavadas por el macho y la hembra, generalmente la hembra pone dos o tres huevos. En el departamento de Santander la época de reproducción es a mediados de agosto.