Su alimentación gira en torno a los insectos especialmente los artrópodos como larvas, orugas, escarabajos, libélulas, arañas y otros más. Por otro lado, su hábitat natural son las selvas húmedas y las selvas del cinturón arenoso. En Colombia se puede hallar en el este de los Andes, en la Serranía de la Macarena, Guainía, Amazonas y Putumayo.
Esta ave se caracteriza por sus "escamas" doradas al rededor de todo su cuerpo. Mide aproximadamente 11 centímetros y pesa acerca de 13 gramos. Su iris es café, su pico superior presenta color negro y el inferior blanco. Su coronilla es marrón con estrías doradas. Por otro lado, su vientre es pardusco con estrías doradas. Sus alas de vuelo y dorso es marrón claro. Vale mencionar que tanto el macho como la hembra son similares. Esta ave se diferencia de las otras especies xenops porque le hace falta bigotera blanca y cola sin listas negras.
Le gusta forrajear en el dosel, trepar en ramas delgadas, capturar a sus presas entre cortezas, las hojas muertas y musgo. Esta ave en muchas ocasiones puede ser no clasificada en el genero xenops por no tener bigotera.