Se alimenta de insectos principalmente de los artópodos pequeños como mariposas, larvas y libélulas. Esta especie vive en tierras bajas pantanosas, lagos, estanques y todo tipo de cuerpos de agua. En Colombia esta especie se puede apreciar en el norte del país y por todos los Andes.
Esta viudita mide aproximadamente 13 centímetros. Se caracteriza por sus dos colores, blanco y negro. El pico, el iris, las patas, la nuca y las alas de vuelo son de color negro mate y el resto de cuerpo es de color blanco puro. Esta especie es difícil de confundir debido a su patrón de coloración.
Esta especie se mantiene dispersa, es difícil de observar. Le gusta forrajear cerca del suelo. Esta ave generalmente es conspicua. Su canto es un llamado nasal y zumbante como "chriioo". Su nido es esférico, elaborado con pasto seco, telas de araña, hojas con revestimiento y lana vegetal. El nido se ubica en el extremo de las ramas de pequeños arbustos. La hembra generalmente pone de dos a tres huevos manchados con café.