Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, larvas, orugas, grillos, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se nutre de algunas frutos y de bayas. Su hábitat natural son los bordes de selvas húmedas, en bosques secundarios y bajos, canopia y áreas restingas hasta los 600 msnm.
Esta especie es muy similar al verderón ojiblanco, pues presenta la garganta y cuello de color gris con el pecho amarillo verdoso y las partes inferiores desvanecidas. Su pico es color cuerno grisoso con las patas color pipzarra. Presenta la frente y los lados de la cara de color verde amarillo. Su dorso es verde aceituna con plumas negruzcas, blancas y amarillas en la cola y en las plumas de las alas.
Es una especie de ave paseriforme, perteneciente al género Hylophilus de la familia Vireonidae. Es nativa de América del Sur. Se considera un ave territorial la cual captura a sus presas por medio de espigueo o picoteo. Su nido es en forma de canasto elaborado con fibras donde la hembra deposita de dos a cinco huevos.