Se nutren principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, avispas, abejorros, hormigas, mariposas, mosquitos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques con dosel abierto, bosques húmedos, bosques secos, bosques en crecimiento, manglares, jardines y plantaciones. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras.
Es un ave robusta y muy activa con el pico y patas de color negro. Presenta la frente y los lados de la cara de color verde amarillo. Su dorso es verde aceituna con plumas negruzcas, blancas y amarillas en la cola y en las plumas de las alas. Su cuello y garganta son grisáceos con el pecho amarillo y el resto de las partes inferiores color blanco desvanecido.
Son aves que pueden permanecer solitarias o en parejas o incluso en familias. Acostumbran a forrajear activamente y a realizar maniobras acrobáticas mientras captura insectos. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo. Su nido es construido con mugo y telarañas donde la hembra pone dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.