Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, larvas, orugas, moscas, abejorros, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, bordes de bosque y plantaciones de café. En Colombia se encuentra principalmente en las tres cordilleras y en la Serranía del Perijá.
Este verderón mide entre 12 y 13 centímetros, puede llegar a pesar cerca de 12 gramos. Principalmente es de color café oliva con la coronilla café marcada y una línea superciliar blanca. Sus mejillas y garganta son color blanco con el resto de las partes inferiores amarillo pálido. Cabe mencionar que sus patas son grises. Por otro lado, las especies inmaduras son café anteado con las partes inferiores pálidas.
Son aves que pueden permanecer solitarias o en parejas o incluso en familias. Acostumbran a forrajear activamente y a realizar maniobras acrobáticas mientras captura insectos. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo. Su nido es construido con mugo y telarañas donde la hembra pone dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.