Se nutren principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, avispas, abejorros, hormigas, mariposas, mosquitos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques con dosel abierto, bosques húmedos, bosques secos, bosques en crecimiento, manglares, jardines y plantaciones. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras.
Es principalmente verde con la frente dorada y el pico color cuerno. Sus patas son color gris con las partes inferiores amarillentas lo que contrasta con su cola y alas de color verde. Vale mencionar que es un ave robusta con la cabeza marrón.
Son aves muy territoriales las cuales capturan a sus presas por medio de espigueo y realizando vuelos cortos desde sus perchas, también cazan por medio de picoteo en las ramas de los árboles. De vez en cuando siguen marchas de hormigas legionarias. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de mayo, su nido es en forma de taza construido con fibras en una rama donde la hembra pone de dos a cinco huevos y los incuba y cuida junto al macho.