Se alimenta principalmente de invertebrados, de variedad de insectos artrópodos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se nutre de semillas de arillate. Su hábitat natural son los bordes de bosque, bosques semideciduos, bosques húmedos y siempreverdes. Sin embargo, esta ave es común de tierras bajas y de estribaciones de hasta 1200 m.s.n.m.
Esta especie puede llegar a medir 10 centímetros. Sus ojos son blanquecinos con la cabeza de color gris y el resto del cuerpo de color verde oliva. Su pico es color gris claro al igual que sus patas. En el plumaje de la parte inferior es amarillento con pocos rasgos oliváceos.
Pueden permanecer solitarios, en parejas o grupos de especies mixtas. Su vocalización consiste en una llamada nasal "neeah-neeeah-neeah" o "cher cher cher cher cheri cheri cher cheri". En su periodo de reproducción construyen el nido con hojas muertas y telarañas en forma de taza profunda sobre un árbol donde la hembra deposita dos huevos de color blanco con manchas marrones los cuales son incubados durante 18 días.