Se alimenta principalmente de insectos, orugas, larvas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son los matorrales de várzea, bosques de suelo arenoso y zonas que se encuentren por debajo de los 200 m.s.n.m. En Colombia se encuentra principalmente en Vichada, Bolívar, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Esta especie mide entre 10 y 12 centímetros. Su peso gira al rededor de los cinco gramos. Su corona se caracteriza por ser de color marrón o sepia opaca con un ligero lavado amarillento, en contraste con la parte superior la cual presenta tonos verdes olivaceos. En las plumas de vuelo sus tono es más penetrante con algunos bordes de color gris. Por último, su parte inferior (rabadilla) es gris blancuzco desvanecido.
Es un ave nativo de la región Amazónica de América del Sur. Se considera un ave difícil de ver, puede permanecer solitario, en parejas o grupos pequeños. Su vocalización consiste en un fuerte y lento "seeeeeearn, seeeeearn" el cual lo cantan desde una percha en lo alto de los árboles. Forrajean en grupos familiares en bosques inundados, en estratos medios y altos de la vegetación.