Al igual que muchos vencejos, su alimentación gira en torno a insectos especialmente los artrópodos. Esta especie se adecua a terrenos selváticos, cultivos, zonas que se encuentren cerca de cuerpos de agua, bordes de bosque secundario y primarios. En Colombia se puede avistar al oriente de los Andes en Leticia, Mitú y Puerto Inírida.
Esta ave mide aproximadamente 13 centímetros y pesa acerca de 18 gramos. Su cola es larga y ahorquillada como la de algunos vencejos más. En la espalda puede tener algunas manchas blancas y un colla nucal del mismo color. Esta especie es similar al vencejo pierniblanco por su patrón de coloración.
El periodo de reproducción es en el mes de abril y diciembre. Su nido es en bajo aleros, en troncos de árboles o colgando de ramas. Este es en forma de cono largo hecho con lana vegetal y plumas con saliva. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos. El vencejo rabihorcado mantiene solo o en parejas. Este es menos gregario que otros vencejos. Le gusta volar alto cuando se encuentra con grupos de otras especies.