Es un ave ampliamente distribuida en regiones húmedas, especialmente en tierras altas, bordes de selva, montes claros, plantaciones, claros, parques con vegetación alta y tierras cultivadas con parches de bosque. En Colombia se encuentra al occidente de los Andes hasta Nariño, valles del alto Cauca y magdalena, laderas orientales de los Andes y Serranía de la Macarena. Consume artrópodos como insectos y arañas. También se alimenta de frutos salvajes y cultivados.
Mide entre 21-24 cm. Su peso promedio es de 51.8 g en machos y 48.7 g en hembras. Es principalmente amarillo dorado con frente, área ocular, babero, alas y cola negra. Su babero es negro a veces débilmente delineado con naranja pardusco. La hembra es similar al macho pero un poco más pálida. Los juveniles carecen de negro sobre la cabeza y el pecho, el resto del plumaje es más opaco que los adultos.
Se mantienen en parejas o grupos de hasta 10 individuos y actúan como otros turpiales saltando a lo largo de las ramas, explorando flores y ocasionalmente cantan fuertemente. Algunas veces se pueden ver viajando en bandadas mixtas con cuervos. También llamado Turpial toche y Bolsero dorso dorado. Su estado de preocupación es menor.