Esta hermosa ave la podemos encontrar en un vasto territorio principalmente en Venezuela (siendo Símbolo Nacional) y Colombia, claro que también se le puede encontrar en parte del territorio Brasileño. Por otro lado, esta ave se alimenta de frutas, néctar e invertebrados pequeños.
Se caracteriza por su plumaje de color naranja muy vivo, extendido por arriba desde el dorso, por la nuca, hasta la corona, con una delgada faja frontal supraocular negra; el cuello, las alas y la cola son negras, en cada ala se destaca una discreta línea blanca en la parte externa. Iris anaranjado a amarillo; bico fino con la mandíbula superior negra y la inferior grisácea. Mide aproximadamente 23 centímetros de longitud.
Acostumbra ocupar nidos abandonados de otros turpiales, aunque a veces construye el suyo en huecos de troncos. El periodo en que se aparean va desde el mes de marzo hasta septiembre tiempo en el cual dan rienda suelta a sus instintos tanto que algunos descuidan su plumaje en esta época en cada puesta la hembra pone de 3 a 4 huevos y el periodo de incubación es de aproximadamente dos semanas.