Se distribuye hasta los 400 metros. En general al este de los Andes. Ademas se encuentra en la Guayana Francesa, Guayana y norte de Venezuela sur hasta el este de Ecuador, noreste de Perú y norte de Amazonas brasileño. Es común en dehesas y orillas de pantanos, lagunas y selva de galería en los Llanos. Se ve principalmente en orillas abiertas de ríos, hierbas altas y monte secundario temprano en islas fluviales en amazonia.
Es una especie monotípica. Su estado de preocupación es menor. Tiene un pico más bien robusto y agudo es principalmente amarillo dorado pero con espalda, alas y cola negras. Sus bridas y área ocular son negras y su corta malar negra. Superficialmente es similar a un Icterus, especialmente en el vuelo.
Se mantienen en parejas o pequeñas bandadas laxas, ocasionalmente solitario. Se posa en pantanos, camina por el suelo en potreros, orillas de ríos, etc. Reposa en arboles u otras perchas elevadas. Es usualmente conspicuo. Su nido lo construyen en forma de taza de paredes gruesas con hierbas y malezas puesto a 6 metros en un árbol. La hembra pone huevos azul pálido marcados de café en el extremo mayor.