Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, grillos, larvas, orugas, termitas, entre otros. También consume algunos frutales y néctar. Su hábitat natural son las regiones húmedas, los bosques ribereños, pastizales y cultivos. En Colombia se encuentra desde el Norte de Colombia hasta el suroeste del Meta en la región Orinoquía pasando así por la región Andina.
Esta ave mide aproximadamente 19 centímetros y pesa alrededor de 33 gramos. Se caracteriza por su patrón de coloración que llama la atención al verlo. Su coronilla y los lados de la cabeza son de color naranja brillante lo que contrasta con la frente y el área ocular de color negro. Los inmaduros de esta especie presentan una tonalidad más pálida que los adultos, por encima su coloración es oliva opaco, cabeza color oliva amarillenta, alas y cola negruzcas con márgenes de color ante. Esta especie se puede en ocasiones confundir con el turpial amarillo.
En Colombia su época reproductiva abarca los meses de Abril a junio. Construyen nidos típicos de ictéridos, o sea, de bolsas alargadas que cuelgan de las frondas de palmas, estas bolsas son tejidos a partir de fibras secas de palmas. Se ha visto que usualmente se desplaza en parejas, también se puede observar viajando con otros turpiales, por ejemplo en Colombia se ha visto forrajeando junto al Turpial de Baltimore. Se le conoce también como el Toche Roblero, Calandria, Gonzalito real u Oriol de Corona Naranja.