Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, orugas, escarabajos, moscas, entre otros que encuentra en las copas de los árboles y entre las flores. También consume otros artrópodos como arañas y solifugos. Habita en bosques, rastrojos, zonas de cultivo y plantaciones forestales, pero prefieren las zonas secas en ves de regiones húmedas. Se encuentra hasta 3000 metros de altura sobre el nivel del mar en el bajo valle del Sinú. Al Este por tierras bajas del Caribe hasta Guajira y sur por regiones más secas de valles del bajo, medio y alto Magdalena, pasando por Puerto Berrío Santander hasta el Tolima.
Esta ave mide aproximadamente 20 centímetros. Los machos pesan al rededor de 39 gramos y las hembras 37. Presenta un plumaje de color amarillo limón con la región ocular, las alas son negruzcas con una barra blanca y en con las plumas de vuelo con el borde interior blancuzco.
Esta especia se reconoce en varios lugares como Gonzalito, por lo general permanece en parejas o tríos, en ocasiones están solitarios forrajeando en los estratos medios de la vegetación. Por otro lado, ambos sexos construyen con plantas fibrosas un nido en forma de canasta alargada, cuelgan prácticamente en las ramas, estos nidos miden de 25 a 30 centímetros de largo. La hembra pone dos o tres huevos color verde claro, blanco azulado o grisáceo.