Se alimenta generalmente de frutos grandes, insectos e invertebrados. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierras bajas donde se pasea por los pastizales y por los árboles que posee frutos. En Colombia se puede avistar especialmente en el departamento del Chocó.
Este tucán es muy similar al tucán diostedé. Este mide aproximadamente 49 centímetros y pesa cerca de 482 gramos. Al igual que varios tucanes, la base del pico es de color negro y por encima es de color amarillo. Este tucán se distingue por su iris de color verde y el tono verde amarillo que presenta alrededor de su ojo. El pecho alto, el cuello y los lados de la cabeza son amarillo brillante, de resto su cuerpo es de color negro a excepción del comienzo de la cola que lo puede tener rojizo.
Su periodo de reproducción empieza en el mes de enero. Cuando el macho quiere cortejar, menea su cabeza de un lado hacia otro y después hacia arriba. A este tucán le gusta alimentarse en el dosel del bosque. Se le ha visto bebiendo agua en bromelias y siguiendo hormigas.