Esta ave es frugívora, consume frutos de géneros como: cecropia, ficus, psidium, syzygium, oenocarpus, euterpe, tapinia, entre otros. Este tucán vive en bosques maduros cerca de cuerpos de agua, pastizales, plantaciones y bosques que tengan arroyos. En Colombia se puede encontrar en la región Orinoquía y Amazónica.
Es difícil de distinguir ya que su patrón de coloración es idéntico al tucán pechiblanco, solo que este tucán silbador es más grande y más pesado. Mide aproximadamente 59 centímetros y pesa cerca de 830 gramos. Este tucán es grande y en su mayor parte negro. Su pecho es de color blanco y presenta una banda de color rojo. El resto del cuerpo es negro a excepción del inicio de su cola, casi en la rabadilla. El principio de su pico es color azul marino y el resto negro. Sus ojos presentan bordes azules claros.
Le gusta forrajear en el dosel del bosque de todas las formas, solitario, en pareja o hasta en grupos de 20 individuos. Se ha dicho que este tucán es un gran depredador de nidos. Por otro lado, anida en cavidades naturales de al menos un metro de profundidad. La hembra pone cerca de dos o tres huevos y los incuba tanto la hembra como el macho durante 16 días. Los polluelos son alimentados por los dos padres y dejan el nido después de 49 días de nacidos.